Richard Stallman

De MOOC SSOFTWARE LIBRE
LOGO.png HOME HISTORIA VIVA

Título: Richard Matthew Stallman

Categoría: Personas

Fecha clave: 27 de septiembre de 1983

Richard.jpg

Descripción: Richard Stallman es un programador nacido en Nueva York el 16 de marzo de 1953 y fundador de la Free Software Foundation (FSF). Stallman se convirtió en un programador en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, al que accedió durante su primer año de estudios de física en la Universidad de Harvard. La práctica desaparición de la cultura hacker de la que Stallman formaba parte y el uso cada vez mayor de licencias con copyright, no tan frecuentes hasta la fecha incluso dentro del MIT, llevó a Stallman a abandonar el MIT en 1984. Se dedicó al proyecto GNU (con la idea de crear un sistema operativo completamente libre), que había anunciado el 27 de septiembre de 1983. Dentro del proyecto GNU, él aportó piezas tan importantes como el compilador de GNU (gcc), el editor de texto Emacs, la herramienta de generación de código gmake y el depurador de GNU (gdb). También es el autor de algunas licencias copyleft, como la GPL, así como el inventor de la idea de copyleft. En 1985 fundaría la Fundación por el Software Libre (FSF) con el fin de proveer a los programadores de software libre de recursos legales y aumentar la cantidad de software libre.

¿Por qué es importante en la historia del software libre?: Es uno de los padres del software libre, que ha proveído al mismo de soporte, ayuda y medios de catalización y organización. Él mismo también ha contribuido como programador. Su filosofía y activismo por el software libre, que son considerados extremos por algunas personas, son determinantes en lo que hoy entendemos como software libre.

Actualmente: En la actualidad Richard Stallman se dedica a difundir su filosofía sobre el software libre mediante charlas y conferencias por todo el mundo. Además, es un activista político comprometido. Puedes seguir a Stallman en su página personal stallman.org.

Video. Leyes del Software libre descritas por Richard Stallman

Articulo. Richard Stallman, el Software Libre y la Libertad en la Red, Ver debate donde se aportó

[Página editada el 16 de enero de 2013]