Open Office

De MOOC SSOFTWARE LIBRE
LOGO.png HOME CASOS DE ÉXITO

¿Qué es?[editar]

Es una suite ofimática totalmente compatible con el popular Microsoft Office, que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial, editor de fórmulas y base de datos. Además, todos los componentes de Apache Open Office ofrecen una extensa variedad de herramientas y opciones: conexión directa con cliente de e-mail, gestor de plantillas, maquetación y diseño, utilidades de importación y exportación, etc. Se encuentra disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Este programa, como software libre que es, facilita la descarga del software gratuitamente, pone a disposición de los internautas el código fuente del mismo e invita a colaborar en el desarrollo de la suite, corrección de bugs, programación de parches, etc.

Por qué es caso de éxito[editar]

Destaca entre otras cosas por su fiabilidad, su potencia y sobre todo su precio: es gratuita. Por otra parte, es muy fácil de aprender y más aún si se está acostumbrado a utilizar otros paquetes de oficina (Office). Presenta una gran consistencia entre las distintas aplicaciones reuniéndolas en una sola pieza de software, y permite ser ampliado mediante extensiones (herramienta de terceros que incorpora nuevas funciones) y plantillas (configuraciones de documentos diseñados para usos específicos).

Historia[editar]

La historia de OpenOffice.org empieza en 1994, año en que comenzó el desarrollo de la suite ofimática propietaria StarOffice, creada por la compañía alemana StarDivision. Tiempo después, en agosto de 1999, StarDivision fue adquirida por Sun Microsystems por un monto de 73,5 millones de dólares. La primera versión de StarOffice lanzada por Sun fue la 5.2, que estuvo disponible de forma gratuita en junio de 2000. El desarrollo de la suite estaba liderado por Oracle Corporation (inicialmente por Sun), en colaboración con otras compañías como Novell, Red Hat, RedFlag CH2000, IBM, Google, entre otras hasta junio de 2011.

El 19 de julio de 2000, Sun Microsystems anunció que dejaba disponible el código fuente de StarOffice para descarga bajo la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) y la Sun Industry Standards Source License con la intención de construir una comunidad de desarrollo de código abierto alrededor de este programa y entrar a formar parte del denominado software libre. El nuevo proyecto fue bautizado como OpenOffice.org, y tres meses más tarde su código fuente estuvo disponible por primera vez para descarga pública.

El trabajo en la versión 2.0 comenzó a principios de 2003 con el fin de mejorar la interoperatibilidad con Microsoft Office, mejorar el rendimiento, aumentar las funcionalidades de scripting (lenguaje de programación interpretado), mejorar la integración, crear una interfaz con facilidades de búsqueda y uso de base de datos, diseñar una nueva base de datos SQLintegrada, y una usabilidad mejorada.

El 2 de septiembre de 2005, el Consejo de la Comunidad de OpenOffice.org Community anunció que las versiones futuras sólo usarían la LGPL.

El 20 de octubre de 2005, OpenOffice.org 2.0 fue lanzado de forma oficial. Sin embargo, ocho semanas después de dicho lanzamiento, se presentó la actualización OpenOffice.org 2.0.1, que corrige errores menores e introduce nuevas características.

Desde 2005, OpenOffice.org cambió su ciclo de lanzamientos de 18 meses a la presentación de actualizaciones, mejoras de características y correcciones de bugs (errores de software) cada tres meses.

En 2008 fue anunciado el comienzo del proyecto «Renaissance», que busca crear una nueva interfaz gráfica de usuario para la suite.

Antes de que el código base fuera donado a Apache, OpenOffice.org se encontraba en la fase beta de la versión 3.4. Pero con la donación a Apache, en junio de 2011, el desarrollo se ralentizó, mientras que la fundación trasladaba la base de código y otra infraestructura web a sus servidores. El primer lanzamiento, Apache OpenOffice 3.4 se produjo el 8 de mayo de 2012 e incluye nuevas características como una nueva opción de cifrado de ODF 1.2, nuevas funciones de hoja de cálculo, soporte de una tabla dinámica mejorada en Calc y gráficas mejoradas.

Estado actual[editar]

Recientemente, en septiembre de este año, se completó la nueva versión 3.4.1 que añade nuevos idiomas y mejora el rendimiento y la estabilidad. A comienzos de 2012, IBM anunció que donaba el código fuente de Symphony (suite ofimática desarrollada por Lotus software) a Apache para que fuera incorporado en el OpenOffice 4 y pudiera ser descargado por los usuarios en 2013.

Actualmente ya se está trabajando en la nueva versión mencionada (OpenOffice 4) y se prevé que esté lista para marzo o abril del 2013. Incluirá importantes mejoras en el interfaz de usuario (una barra lateral), en el proceso de instalación e implementación, y añadirá soporte de accesibilidad extendido mediante IAccessible2 (aplicación para la interfaz de usuario).

Cifras y datos[editar]

  • En junio de 2011 la suite de OpenOffice fue donada a Apache.
  • Ha habido más de 135 millones de descargas desde la web, por lo que el total de usuarios será todavía mucho mayor.
  • Desde que se lanzó en mayo de este año la última versión (3.4) se han superado los 28 millones de descargas. España se sitúa en el séptimo lugar, en cuanto a número de descargas de esta versión, con algo más de 1 millón de descargas (EEUU lidera el ranking con casi 6 millones de descargas).
  • OpenOffice.org y StarOffice aseguran tener el 14% del mercado de las grandes empresas en 2004.
  • Durante los últimos 12 meses, 56 desarrolladores contribuyeron a la creación de nuevo código para Apache OpenOffice.
  • En toda la historia de este proyecto han colaborado 376 desarrolladores.
  • La mayor parte del código está escrito en C++, del cual el 22% de las líneas de código están comentadas.
  • En septiembre de 2005 la revista Federal Computer Week situó OpenOffice como uno de los productos de código abierto de 5 estrellas.
  • OpenOffice.org supera el 21% de cuota en Alemania en 2010.
  • Defectos encontrados y corregidos.

Openoffice.png