Núcleo Linux

De MOOC SSOFTWARE LIBRE
LOGO.png HOME HISTORIA VIVA

Título: Núcleo Linux

Categoría: Software

Fecha clave: 25 de agosto de 1991

Tux.png

Descripción:

El núcleo Linux (Linux kernel) empezó a desarrollarse en 1991, como parte de los estudios de un estudiante de informática de la universidad de Helsinki, Finlandia, llamado Linus Torvalds. Linus pretendía escribir un emulador de terminal para acceder a los servidores Unix de la universidad, utilizando MINIX (tomando como referencia Unix) y compilado con el compilador de GNU. Hacia agosto de 1991 su software había evolucionado de forma que era el núcleo de un sistema operativo. El 25 de agosto publicó un mensaje en la red Usenet informando de que estaba desarrollando un sistema operativo libre como hobby y quería publicarlo para que quien quisiera pudiera ayudarle a desarrollarlo, aportando sus ideas. A partir de aquí el núcleo Linux echó a andar, involucrando a gran cantidad de personas en el proyecto, y a mediados de diciembre de 1992 utilizaría una licencia GPL 2 y posteriormente adopataría al pingüino Tux como mascota. No obstante, un núcleo en si no es un sistema operativo completo, aunque si una parte indispensable, ya que viene a ser la parte que interactúa entre las aplicaciones y el hardware. Cualquier persona puede descargar el núcleo linux y su código desde la web http://kernel.org/ Las distribuciones basadas en Linux o GNU/Linux son aquellas que utilizan este tipo de núcleo. Muchas de éstas son gratuitas, aunque existen empresas que venden, desarrollan y contribuyen a su desarrollo, tanto de Linux como de los diferentes programas que forman un sistema operativo.

Linux kernel.png

¿Por qué es importante en la historia del software libre?:

La creación de Linux permitió el uso y la extensión generalizada del software libre, tanto para usuarios personales como empresas comerciales. Linux permite el acceso a un sistema operativo libre que puede ser manipulado para los gustos del usuario. El núcleo que desarrollaba GNU sigue en desarrollo (Hurd), aunque es cierto que con la disponibilidad de Linux dejó de ser una prioridad. No obstante, hasta que Linus Torvalds no publicó su proyecto no era posible hacer un sistema operativo completamente libre.

Actualmente:

Linux se encuentra actualmente en su versión 3 y continúa desarrollándose, cada vez con más utilidades. En parte debido a que es software libre es fácil encontrar componentes electrónicos que emplean el núcleo Linux o una modificación del mismo. El uso de distribuciones de escritorio basadas en Linux aumenta a lo largo del tiempo, con cada vez más usuarios. En los últimos años su uso ha aumentado significativamente gracias a los dispositivos móviles basados en Android.

[Página editada el 16 de enero de 2013]