Mark Shuttleworth

De MOOC SSOFTWARE LIBRE
LOGO.png HOME HISTORIA VIVA

* Título: Mark Shuttleworth

* Categoría: Personas

* Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1973

Fot.jpg

* Descripción:

Mark Shuttleworth nació en el pueblo minero de Welkom, Estado Libre, Sudáfrica, su padre es cirujano y su madre una maestra de una escuela de enfermería. Creció en la ciudad del Cabo donde obtuvo un BBusSci en Finanzas e información de sistemas en la universidad de la Ciudad del Cabo, vivía en el Smuts Hall, además participó en la instalación de las primeras conexiones residenciales de internet en su universidad. En 1995, su último año en la universidad, funda la empresa de seguridad en Internet Thawte, que vende en 1999 a VeriSign por 575 millones de dólares. Shuttleworth fundó en marzo de 2004 la empresa Canonical Ltd., para la promoción y soporte comercial de proyectos de software libre y código abierto, también ha financiado el proyecto Ubuntu, una distribución de GNU/Linux basada en Debian.

El 25 de abril de 2002, la nave Soyuz TM-34 despegó del cosmódromo de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional con una tripulación formada por tres personas.

Después de 8 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (y 10 días de estancia en el espacio), la tripulación conformada por Gidzenko, Vittori y Shuttleworth regresó a la Tierra a bordo de la Soyuz TM-33, a la sazón acoplada a la Estación. La misión de la Soyuz TM-34 fue la cuarta que viajaba a la Estación Espacial Internacional y la última de dicha variante TM de la venerable nave, siendo sustituida luego por la Soyuz TMA.

* ¿Por qué es importante en la historia del software libre?

En 1995 funda la empresa Thawte, especializada en certificados digitales y seguridad en internet, que posteriormente vende a VeriSign en diciembre de 1999 por 575 millones de dólares. En septiembre del 2000, formó HBD Venture Capital, una incubadora de empresas y proveedora de capitales de riesgo. En marzo de 2004 formó Canonical Ltd., para la promoción y soporte comercial de proyectos de software libre. En diciembre de 2009, deja de ser el C.E.O. de Canonical Ltd.

El 15 de octubre de 2006 se anunció que Mark Shuttleworth es el mayor patrocinador de KDE.

* Actualmente Mark Shuttleworth dimite como CEO de Canonical. Ha decidido que prefiere centrar su energía en el diseño de productos, en los clientes, y en los esfuerzos comunes con otras empresas, la responsabilidad de dirigir Canonical recaerá a partir de Marzo sobre la actual directora de operaciones

* Página Web

http://www.markshuttleworth.com/

* Hagstags

En su página web tiene un apartado con algunos tags:

  1. free sofware
  2. ubuntu
  3. windows
  4. iaas
  5. cloud