Linux

Page last edited hace 1869 días 5 horas
De MOOC SSOFTWARE LIBRE
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es?

Linux es un sistema operativo tipo Unix basado en estándares POSIX y APIs de Unix, desarrollado bajo la licencia GNU GPL, esto quiere decir que su código fuente está disponible en forma libre y gratuita.


Contiene todas las características de un sistema operativo moderno, como por ejemplo: Multitarea Real, Memoria Virtual, Multiusuario, TCP/IP nativo, librerías compartidas, kernel modulable, funciona en modo protegido, soporte para multiprocesamiento simétrico y soporte para hardware de 32 y 64 bits.


Existe una variedad de software disponible para Linux, la mayoría de el puede conseguirse de manera gratuita bajo la licencia GNU GPL, permitiendo que Linux sea configurado para distintas aplicaciones: Servidor de archivos, Servidor Web, Base de Datos Relacional, Servidor de correo, FTP, etc. (o todos ellos al mismo tiempo); así como también puede actuar como Firewall, Servidor de Terminales, Router, etc.


Linux tiene una implementación libre de X Windows, basado en el estándar X/OPEN que le permite ejecutar entornos gráficos de alta calidad. Sobre estos pueden ejecutarse una variedad de manejadores de escritorio (Desktop Managers) según las necesidades o el gusto del usuario.


Por qué es caso de éxito

Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas características muy notables.

En comparación con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de Linux son muy superiores. También está en ventaja sobre la disponibilidad de aplicaciones, ya que no hay mucha difusión de estos otros Unixes (como Solaris, XENIX o SCO) entre los usuarios de PC por sus altos costos.


Comparado con sistemas operativos como los diferentes Microsoft Windows, Linux también sale ganando. Los bajos requisitos de hardware permiten hacer un sistema potente y útil de aquel 486 que algunos guardan en un armario. Esta misma característica permite aprovechar al máximo las capacidades de las computadoras más modernas. Es poco práctico tener una PC con 16 Mb de RAM y ponerle un sistema operativo que ocupa 13. No solo es superior respecto a el sistema de multitarea y de administración de memoria, sino también en la capacidades de networking (conectividad a redes) y de multiusuario.

La única desventaja de Linux frente a estos sistemas, es la menor disponibilidad de software, pero este problema disminuye con cada nuevo programa que se escribe para el proyecto GNU, y con algunas empresas que están desarrollando software comercial para Linux

Historia

En 1983 Richard Stallman inició el ambicioso Proyecto GNU, con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX y los estándares POSIX. Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían mas.


Linux nunca anuncio la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991, Linux anuncio la primera version "Oficial" de Linux, -version 0.02. Con esta version Linux pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C)

Después de la version 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más y mas programadores a lo largo y ancho de Internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el número de version hasta la 0.95 (Marzo 1992).


Más de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la version 0.99 y la version 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.

En marzo, la siguiente rama estable de Linux aparece, la serie 1.2. Más tarde, Linux es transportado a las plataformas informáticas DEC y SUN SPARC. Durante los años siguientes es transportado a un número cada vez mayor de plataformas.

En 1996 la versión 2.0 del núcleo Linux es liberada. Éste ahora puede servir varios procesadores al mismo tiempo, y así se hace una alternativa seria para muchas empresas.

En mayo de 2011 Linux Torvalds anunció que la versión 3 contaría con soporte de más hardware y que sería la siguiente versión a Linux 2.6.39.

En el siguiente gráfico podéis ver una ilustración de las diferentes variantes de Unix desde el lanzamiento de la primera en la década de los 70 y la posición de Linux en esta historia:


[[Archivo:]]








Estado actual

Hoy Linux es ya un clónico de UNIX completo y hay muchas personas escribiendo programas para Linux. Incluso las empresas están empezando a escribir programas para Linux ya que el nivel de aceptación que ha tenido es enorme.

Linux está en servidores y es aquí donde es la mejor opción. En escritorio nos falta tener un buen producto usable y que funcione "Out of the box". Llevamos mucho tiempo aún siendo las distribuciones gratuitas sin pasar del 1% de utilización mundial en Desktop. Mac Os X por contra ha crecido de un 3% a un 7% en muy poco tiempo.


Linux se está utilizando mucho en otros tipos de dispositivos. Los televisores Samsung y Lg llevan Linux en ellos, algunos de Panasonic utilizan Unix Free BSD y algunos programas de software libre como todos conocemos: Mozilla Firefox, Google Chrome,etc



Cifras y datos

Porcentaje de uso de los principales sistemas operativos:

• Windows XP: 63.67%

• Windows Vista: 21.09%

• Windows 7: 8.2%

• MacOS X: 5.15%

• GNU/Linux: 1.41%

• Otros: 0,48%

• En España Linux tiene un 1.66% de uso, en Alemania un 1,14% y en Francia un 1,87%

• GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo


Enlaces:

https://www.lkml.org/

http://www.linux.es/


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Linux

http://www.iuma.ulpgc.es/users/jmiranda/docencia/libro_ada/libro_ada_html/node133.htm

http://www.linux-es.org/sobre_linux