Licencia GNU/GPL

De MOOC SSOFTWARE LIBRE
LOGO.png HOME CONCEPTOS / TERMINOLOGÍA

Título: GNU GPL

Categoría: Licencias

Fecha clave: 25 de febrero de 1989

Gpl v3.png

Descripción:

La licencia GNU GPL (GNU General Public License) fue la primera licencia de software libre que establecía el concepto de Licencia Copyleft y cedía importantes derechos a los usuarios. Esta primera versión fue escrita por Richard Stallman con la intención de crear una licencia que fuera capaz de aplicarse a todo tipo de software desarrollado en el proyecto GNU. Aunque son muchas las licencias de software libre existentes y algunas poseen compatibilidades entre si, la licencia GNU GPL es la mayormente utilizada y el resto de licencias de software libre y código abierto están inspiradas en ella. La licencia añadía las reglas del software libre a través de un texto con validez legal. Se han producido nuevas versiones de la licencia así como licencias surgidas a partir de ella, como la LGPL que es más laxa, permitiendo que los desarrolladores puedan elegir aquella que más les convenga.

¿Por qué es importante en la historia del software libre?:

Gracias a la existencia de esta licencia los programadores de Software Libre han podido proteger su trabajo, para que se emplee de la forma que ellos han considerado correcta. La licencia dota de un marco legal a la colaboración entre las personas que desean participar en la creación o modificación de software.

Actualmente:

La última versión es la versión 3, aunque las versiones anteriores siguen vigentes en gran cantidad de software. De acuerdo con FLOSSmole que compara el software alojado en sitios como Rubyforge, Freecode y ObjectWeb entre otros, más de un 60% de los proyectos en 2012 tenían una licencia de la familia GPL. Para el mismo año los proyectos alojados en Google Codecon licencia de la familia GPL eran algo más del 50%. Puede encontrarse más información en su página web.

[Página editada el 16 de enero de 2013]