Introducción Casos de éxito

Page last edited hace 1904 días 7 horas
De MOOC SSOFTWARE LIBRE
Saltar a: navegación, buscar
LOGO.png HOME CASOS DE ÉXITO


Esta Wiki nace de los alumnos de la asignatura del GATE "Software Libre" y en ella queremos mostraros una breve definicion de lo que es Software Libre y algunos de los ejemplos que han sido Casos de Éxito. Estos ejemplos están en la columna de la izquierda y pinchando en cada uno de ellos podéis ver por qué es un caso de éxito, su historia, cómo esta actualmente ese Software Libre y algunas cifras y datos relevantes. Esperamos que os sea de utilidad y os guste.

SoftwareLibre.gif



Acerca del Software Libre

El «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para comprender este concepto, debemos pensar en la acepción de libre como en «libertad de expresión» y no como en «barra libre de cerveza».

Con software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Nos referimos especialmente a cuatro clases de libertad para los usuarios de software:

  • Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito.
  • Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.
  • Libertad 2: la libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino.
  • Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad —el acceso al código fuente es condición indispensable para esto.

Software libre es cualquier programa cuyos usuarios gocen de estas libertades. De modo que deberías ser libre de redistribuir copias con o sin modificaciones, de forma gratuita o cobrando por su distribución, a cualquiera y en cualquier lugar. Gozar de esta libertad significa, entre otras cosas, no tener que pedir permiso ni pagar para ello.

Asimismo, deberías ser libre para introducir modificaciones y utilizarlas de forma privada, ya sea en tu trabajo o en tu tiempo libre, sin siquiera tener que mencionar su existencia. Si decidieras publicar estos cambios, no deberías estar obligado a notificárselo a ninguna persona ni de ninguna forma en particular.

La libertad para utilizar un programa significa que cualquier individuo u organización podrán ejecutarlo desde cualquier sistema informático, con cualquier fin y sin la obligación de comunicárselo subsiguientemente ni al desarrollador ni a ninguna entidad en concreto.

Mapasoftwarelibre.jpg


Los miembros que han participado en su desarrollo son:

  • UNAI ARRÍEN OROZ
  • JAVIER DE LA COBA CORELLA
  • AROA GARCÍA MARCOS
  • SERGIO GARCÍA MARTÍN-ALEJANDRO
  • ENRIQUE GUILABERT DOMÍNGUEZ
  • EDUARDO LUQUE LANZA
  • ISMAEL PASTOR RODRÍGUEZ