Historia Octave

De MOOC SSOFTWARE LIBRE

OCTAVE fue escrita por John W Eaton y originalmente fue desarrollada en 1998 para ser un Software que acompañara a los libros desarrollado para el estudio en pregrado del reactor químico desarrollado por James B. Rawlings desarrollando herramientas especiales para solucionar los problemas del reactor y después se reinventaron nuevas herramientas más flexibles y así más estudiantes serían capaces de recoger los conceptos básicos debido a la complejidad del aprendizaje de la ingeniería química.

Ya el desarrollo de Octave fue en 1992, actualmente éste es más que un paquete didáctico de utilidad limitada sino que nació de la idea de crear un software que los estudiantes para resolver problemas reales yque la pudieran usar para otras cosas que el desarrollo de problemas dereactores químicos; efectivamente ahora las personas lo está utilizandopara enseñar, investigar y para realizar aplicaciones comerciales. Octave al igual que Matlab se basa en bibliotecas de código abierto como Atlas, UMFPack o FFTW.

• Tiene un intérprete de su propio lenguaje (de sintaxis similar a Matlab), y permite una ejecución interactiva o por lotes.

• Octave está escrito en C++ usando la biblioteca STL

• Puede extenderse el lenguaje con funciones y procedimientos por medio de módulos dinámicos.

• Utiliza otros programas GNU para ofrecer al usuario crear gráficos para luego imprimirlos o guardarlos (Grace).

• Dentro del lenguaje también se comporta como una consola de órdenes (shell). Esto permite listar contenidos de directorios, por ejemplo.

• Además de correr en plataformas Unix también lo hace en Windows.

• Puede cargar archivos con funciones de Matlab de extensión .m.

• Ayuda en español.

• La sintaxis es similar a la utilizada en MATLAB.

• Es un lenguaje interpretado.

• No permite pasar argumentos por referencia. Siempre se pasan por valor.

• No permite punteros.

• Se pueden generar scripts.

• Soporta gran parte de las funciones de la biblioteca estándar de C.

• Puede extenderse para ofrecer compatibilidad a las llamadas al sistema UNIX.

• El lenguaje está pensado para trabajar con matrices y provee mucha funcionalidad para trabajar con éstas.

• Soporta estructuras similares a los "struct"s de C.