Google Chrome

Page last edited hace 1990 días una hora
De MOOC SSOFTWARE LIBRE
Saltar a: navegación, buscar
LOGO.png HOME CASOS DE ÉXITO

¿Qué es?[editar]

Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto como el motor de renderizado WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones(framework), disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas. Cuenta con más de 310 millones de usuarios, y dependiendo de la fuente de medición global, puede ser considerado el navegador más usado de Internet variando hasta el segundo puesto, algunas veces logrando la popularidad mundial en la primera posición. Su cuota de mercado se sitúa aproximadamente entre el 17% y 32% para finales de junio de 2012, con particular éxito en la mayoría de países de América Latina donde es el más popular. El nombre del navegador deriva del término usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario («chrome»).

Por qué es caso de éxito[editar]

Chrome es un navegador web rápido, seguro y fácil de usar creado para la Web actual. Está diseñado para realizar todo tipo de acciones de la manera más rápida posible. Se inicia rápido en tu escritorio, carga páginas web en un abrir y cerrar de ojos, y ejecuta aplicaciones web con la velocidad de un rayo. La ventana del navegador Chrome es moderna, simple y ordenada. Por ejemplo, puedes realizar búsquedas y navegar desde el mismo cuadro y organizar las pestañas como lo desees, de manera rápida y fácil. Además está diseñado para mantenerte a salvo en la Web gracias a su protección incorporada contra software malicioso y suplantación de identidad, sus actualizaciones automáticas, que te aseguran que cuentas con los últimos ajustes de seguridad, y más. Con la tecnología de navegación segura habilitada en Chrome, si encuentras un sitio web del que se sospecha que contiene software malicioso o de suplantación de identidad cuando navegas por la Web, verás una página la cual te advierte de ello.

Para garantizarte que estés protegido por las últimas actualizaciones de seguridad, Chrome verifica la existencia de actualizaciones regularmente para asegurarse de estar siempre actualizado. La verificación de actualizaciones garantiza que tu versión de Chrome esté actualizada automáticamente con las últimas características de seguridad sin que se requiera alguna acción de tu parte.

Historia[editar]

El navegador fue presentado en público de manera oficial el 2 de septiembre de 2008 para Windows(únicamente XP y versiones posteriores) en 43 idiomas, siendo una versión beta. Chrome obtuvo rápidamente cerca del 1% del mercado de navegadores.

El 2 de septiembre, un artículo noticioso de CNET enfocó la atención a una sección de los términos de servicio para el lanzamiento inicial de la versión beta, en la que parecía otorgar a Google una licencia sobre todo el contenido transferido por medio del navegador Chrome. La sección en cuestión fue incluida inadvertidamente al copiarla textualmente de los términos generales de servicio de Google. Google respondió a las críticas ese mismo día diciendo que el texto fue tomado inadvertidamente de otros productos y retiró esa sección en los términos de servicio. Google recalcó que este cambio «aplicaría retroactivamente a todos los usuarios que hubieran descargado Google Chrome». Después de eso aún hubo preocupación y duda en cuanto a si el programa transmite o no información a Google y en caso afirmativo, qué tipo de información se enviaba. La compañía afirmó que las mediciones de utilización son enviadas solamente cuando los usuarios seleccionan la opción «Colabora en la mejora de Google Chrome enviando automáticamente a Google estadísticas de uso e informes sobre fallos» al momento de instalar el navegador.

La primera versión que se lanzó de Google Chrome pasó las pruebas de Acid 1 y Acid 2 (esta última no completamente, sino con un pequeño error). Asimismo, obtuvo 79 puntos de 100 en la prueba de Acid 3, siendo superior a IE7(14/100) y Firefox 3(71/100), pero inferior a Opera 9(83/100). Cuando fue comparado con las versiones en desarrollo de Firefox, Internet Explorer, Opera y Safari, Chrome obtuvo una puntuación menor a Firefox 3.1 Beta 1 (85/100), Opera 10 Alpha (100/100), y Safari 4 (Developer Preview) (100/100), pero todavía mayor que la de Internet Explorer 8 (21/100). La primera versión de Google Chrome en pasar la prueba de Acid3 completamente (100/100) fue la 3.0.192.0.

El 9 de diciembre de 2009, Google anunció la publicación de las versiones beta de Chrome para Mac OS X y Linux. Finalmente, el 25 de mayo de 2010 Google anunció la versión estable de su navegador Google Chrome versión 5 para todas las plataformas simultáneamente Windows, Mac OS X y Linux.

En febrero de 2012, Google lanza 'Chrome para Android Beta'. Cuya versión está disponible solo para Android 4.0 'Ice Cream Sandwich' en teléfonos inteligentes y tabletas. Con la posibilidad de abrir múltiples pestañas, sincronización de marcadores y pestañas con la versión de escritorio, modo incógnito, y ver sitios de uso recientes. A finales de junio Chrome para Android se vuelve una versión estable.

En junio de 2012, durante el Google I/O 2012, se anuncia que Chrome se utilizará como navegador por defecto en Android 4.1 'Jelly Bean' junto con el lanzamiento de la tableta Nexus 7. También se anuncia Chrome para iOS, el cual está disponible en iPhone, iPod touch y iPad.

Estado actual[editar]

Actualmente, la última versión disponible de Chrome es la 23, publicada el 6 de Noviembre de 2012, la cual incluye mejoras con un 25% más de duración de batería en aceleración de GPU, una nueva ventana para configurar permisos de sitios desde el Omnibox, la privacidad incluye la opción 'No realizar seguimiento', la cual envía una solicitud al sitio web para no obtener información de tráfico de navegación, una nueva API que permite a los desarrolladores crear aplicaciones web con videollamadas en tiempo real sin la necesidad de plugins, el video en HTML5 ahora soporta subtítulos, títulos, descripciones y capítulos, y una nueva API para adaptar la calidad de video basado en el tipo de conexión de red.

Cifras y datos[editar]

Google Chrome fue elaborado para ser uno de los navegadores más rápidos. A largo plazo ya está cumpliendo los objetivos de sus creadores al convertirse por primera vez y de manera esporádica en uno de los más preferidos al menos más que el casi omnipresente Internet Explorer de Microsoft, como informó la empresa de análisis en la web StatCounter.

Esto es una conclusión que se ha tomado a partir de lo que sucedió el pasado domingo 18 de marzo de 2012, ya que fue la herramienta más usada para navegar con un 32.7% de preferencias ante un nada despreciable 32.5% que se llevó Internet Explorer. Un 24.8% eligió a Firefox esa misma jornada, mientras que otros usuarios no se olvidaron de Safari constituyendo un 7.1%, ni de Opera con apenas menos del 2%.


3.png


Estas cifras de StatCounter son reveladoras y dan a conocer el crecimiento de Google Chrome al menos en los fines de semana cuando es más usado que el resto de navegadores. “Si Chrome puede llegar a tomar la delantera en las guerras de los navegadores a largo plazo todavía está por verse, sin embargo la tendencia hacia el uso de Chrome durante los fines de semana es innegable. Cuando la gente es libre de elegir su navegador muchos seleccionan Chrome frente a Internet Explorer, dijoAodhan Cullen, consejero delegado de StatCounter.

Durante el 2011, los usuarios accedieron a la red utilizando InternetExplorer, que dicho sea de paso es el navegador por defecto de la mayoría de PCs en todo el mundo al estar configurado en los sistemas operativos Windows. El 27.6% lo hicieron con Firefox y Chrome quedó relegado a un tercer lugar con un 22.5%, según datos oficiales de StatCounter.

El pasado 18 de marzo Google Chrome fue el navegador favorito en países como India, Rusia y Brasil, aunque aún no convence en territorios como China, Estados Unidos y Alemania. Estos análisis son gracias a los datos recabados de más de 15 mil millones de visitas a páginas web mensuales.


4.png


Enlace: http://google.com/chrome

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Chrome

http://es.paperblog.com/google-chrome-supera-a-internet-explorer-en-esta-ultima-semana-1336819/

https://www.google.com/intl/es-419/chrome/browser/features.html#security