Drupal

Page last edited hace 2086 días 19 horas
De MOOC SSOFTWARE LIBRE
Saltar a: navegación, buscar
LOGO.png HOME CASOS DE ÉXITO

¿Qué es?[editar]

Drupal es un sistema de gestión de contenido modular multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web.

Es un programa libre, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web.

Por qué es caso de éxito[editar]

Drupal es un caso de éxito porque es un gestor de contenidos multipropósito que puede usarse para aplicaciones como portales comunitarios, foros de discusión, sitios web corporativos, aplicaciones de intranet, sitios personales o blogs, aplicaciones de comercio electrónico, directorios de recursos o sitios de redes sociales.

Historia[editar]

En el año 2000, las conexiones permanentes de Internet eran un premio para los estudiantes de la Universidad de Antwerp. Dries Buytaert y Hans Snijder configuraron un puente inalámbrico entre los dormitorios de estudiantes para compartir la conexión ADSL por módem de Hans Snijder entre ocho estudiantes. Mientras esto era una situación extremadamente lujuriosa en aquel tiempo, algo faltaba: no existía un medio para discutir o compartir cosas simples.

Esto inspiró a Dries a trabajar en un pequeño sitio de noticias, permitiendo al grupo de amigos dejarse notas acerca del estado de la red, anuncios sobre donde iban a cenar o para compartir algunas cosas.

El software no tuvo un nombre hasta el día después que Dries se marchó de la universidad tras la graduación. El grupo decidió poner el sitio en línea, mientras ellos permanecieron palpables, manteniendo notas de intereses compartidos y narrando memorias de su vida personal. Dries, mientras verificaba si el nombre dorp.org estaba libre, le puso al sitio “drop.org”. Dorp es la palabra holandesa para “aldea o pueblo”, la cual fue considerada la palabra que se ajustaba a la pequeña comunidad.

Una vez establecido drop.org en la web, su audiencia cambia y los miembros comenzaron a hablar sobre nuevas tecnologías web, como moderación, sindicación y autenticación distribuida. Drop.org lentamente cambió a un entorno de experimentación personal, manejado por las discusiones y flujos de ideas. Las discusiones acerca de las tecnologías web fueron probadas en el mismo drop.org como nuevas adiciones al software del sitio.

Luego, en enero de 2001, Dries decidió liberar el software tras drop.org como Drupal. El propósito era permitir a otros usar y extender la plataforma de experimentación para que más personas pudieran explorar nuevos caminos para el desarrollo.

El nombre Drupal, pronunciada “droo-puhl”, deriva de la pronunciación en inglés de la palabra holandesa “druppel”, que significa “gota”.

Estado actual[editar]

La versión actual es la 7, con los siguientes requerimientos mínimos del sistema:

- Base de datos: MySQL 5.0.15 o PostgreSQL 8.3

- PHP Versión: 5.2 o superior

- PHP Memoria: 40 MB - 64 MB

En cuanto a la seguridad se reformaron las tareas programadas como el "cron.php", el ingreso como usuario y el sistema de contraseñas, también la actualización de los módulos. Se agregaron más tareas administrativas desplegables, las tareas programadas del Cron se realizan desde la administración sin necesidad de scripts en el servidor web, se rediseñó la fortaleza de la contraseña entre otras cuestiones.

En la base de datos se agregó los INSERT, UPDATE, DELETE, MERGE, y SELECT y se agregó soporte para las bases de datos SQLite. Se incluye la ayuda de las aplicaciones dentro del núcleo de Drupal. Se eliminaron las plantillas de "Bluemarine", "Chameleon" y "Pushbutton" y se incorporan las nuevas llamadas "Bartik" para la vista de usuario, "Seven" para la administración y "Stark".

Se actualiza el núcleo de JavaScript a jQuery versión 1.4.2 y también actualiza la librería de jQuery a la versión 2.36 y se añade jQuery UI 1.8.

Se espera que Drupal 8 esté disponible en agosto del 2013.

Las principales prioridades para la siguiente versión serán:

- Accesibilidad

- Usabilidad

- Rendimiento

- Publicación a cualquier dispositivo

- Tirando de información de cualquier fuente

Además, se dará soporte a CSS3 y HTML 5 e integrara componentes del framework symfony 2 en su núcleo.

Cifras y datos[editar]

Comparativa entre Wordpress, Drupal y Joomla:

- Nº de sitios que lo usan: WordPress (14,3%), Drupal (1,6%), Joomla (2,7%)

- Coste promedio de configuración y mantenimiento por profesionales: WordPress (250$ a 15.000$), Drupal (5.000$ a 50.000$), Joomla (2.000$ a 20.000$)

- Coste promedio por mantenimiento mensual por profesionales: WordPress (250$), Drupal (1.500$), Joomla (500$)

- Búsquedas globales en Google: WordPress (30,4 millones), Drupal (5 millones), Joomla (11,1 millones)

- Estabilidad nada más instalarlo: WordPress (5/5), Drupal (4/5), Joomla (4/5)

- Facilidad de instalación: WordPress (para niños), Drupal (para equilibristas), Joomla (para adultos).

- Facilidad de moderación: WordPress (para niños), Drupal (para equilibristas), Joomla (para adultos).

- ¿Para quién es?: WordPress (para cualquiera), Drupal (para expertos), Joomla (para usuarios avanzados).


1.png


2.png


Enlace: http://drupal.org

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Drupal

http://ayudawordpress.com/wordpress-drupal-y-joomla-quien-gana/

http://www.ecured.cu/index.php/Drupal