Características de Mozilla Firefox

De MOOC SSOFTWARE LIBRE

El navegador cambió varias veces de nombre. Originalmente fue llamado Phoenix cuando, por razones legales, debió ser cambiado al estar ya registrado por el desarrollador de BIOS Phoenix Technologies. El nombre elegido fue «Firebird» (Pájaro de Fuego), lo que provocó una polémica por parte la base de datos Firebird. Sin embargo, la presión constante de la comunidad forzó a que, tras barajar otros nombres como «Firebird Browser» y «Mozilla Firebird», el 9 de febrero de 2004 se rebautizara finalmente como Mozilla Firefox, a menudo referido simplemente como «Firefox» y abreviado como «Fx» o «fx», o más común como «FF». Este nombre se eligió por su semejanza con Firebird y por ser único en la industria informática. Para garantizar la estabilidad del nuevo nombre, la Fundación Mozilla empezó en diciembre de 2003 el procedimiento para su registro como una marca depositada en Estados Unidos.

El código fuente de Firefox es libre y abierto, y es distribuido bajo triple licencia; Licencia Pública de Mozilla (MPL), Licencia pública general de GNU (GPL), o la Licencia pública general reducida de GNU (LGPL). Estas licencias permiten a cualquiera ver, modificar y/o redistribuir el código fuente, y son varias las aplicaciones que se conocen hacen uso: por ejemplo Flock, Miro, GNU IceCat y Songbird están hechos a partir del código de Firefox. Aproximadamente el 40% del código de Firefox está escrito por voluntarios. En el pasado el navegador sólo estuvo licenciado bajo la MPL, y fue criticado por la Free Software Foundation (FSF) por ser copyleft "débil"; la licencia permite, de forma limitada, derivar en una obra propietaria. Además, el código bajo la licencia MPL no puede ser vinculado junto a código licenciado con la GPL o LGPL, pues estas no lo permiten. Debido a esto, Mozilla relicenció Firefox bajo el esquema de triple licencia MPL, GPL o LGPL. Desde entonces, los desarrolladores tienen la libertad de elegir bajo qué licencia quieren recibir el código, según el uso que le quieran dar: GPL o LGPL vincula y deriva en obras cuando se elige una de estas licencias, o usar MPL (que incluye la posibilidad de derivar en una obra propietaria).

Resumen de las características generales:

- Compatibilidad con estándares web

- Seguridad: Utiliza seguridad sandbox, sistema SSL/TLS para proteger la comunicación con los servidores web cabe destacar que no incluye compatibilidad con ActiveX

- Navegación con pestañas, fue el primer navegador en diseñar este sistema, copiado después por todos los demás.

- Bloqueador de pestañas emergentes popups

- Marcadores: Como el sistema favoritos de internet explored pero utilizando palabras clave

- Extensiones: Para diversas utilidades y creadas por usuarios de todo el mundo desde la mejora de prestaciones de juegos online hasta diccionarios en el buscador.