Características Octave

De MOOC SSOFTWARE LIBRE

Igualmente, OCTAVE es un software libre pero su redistribución o su modificación deben realizarse bajo los términos de la Licencia Pública General (GPL) pero los usuarios lo pueden hacer más útil y mejor contribuyendo con funcionesadicionales y reportando cualquier problema que puedan tener o encontrar. ¿Octave UPM o Maple? XDXDXD

MATLAB se ha convertido en un estándar para el cálculo científico y la visualización en ingeniería y ciencias, y como herramienta docente en universidades. El principal inconveniente para la enseñanza con MATLAB es la dificultad de acceso de los alumnos a la herramienta, debido al alto coste de las licencias. Esto provoca un impacto docente muy claro, pues pocos estudiantes pueden practicar usando sus propios ordenadores.

Octave es una alternativa a MATLAB, que se distribuye como software libre. El principal inconveniente que ha tenido Octave hasta ahora era la falta de una interfaz gráfica sencilla y de un entorno de programación, similares a los que presenta MATLAB. Además, puede ser complicado de instalar en algunas plataformas, como Windows.

Este inconveniente es historia gracias al proyecto Octave UPM, que proporciona un entorno de programación basado en Octave compatible con MATLAB. El entorno Octave UPM ofrece las mismas funcionalidades que MATLAB y ha sido probado con éxito en varias asignaturas en la UPM, con más de 200 alumnos matriculados, que anteriormente empleaban exclusivamente MATLAB, sin cambiar una línea del código de las asignaturas.