Características FIREBIRD

De MOOC SSOFTWARE LIBRE

Es un sistema de administración de base de datos relacional (o RDBMS) (Lenguaje consultas: SQL) de código abierto, basado en la versión 6 de Interbase, cuyo código fue liberado porBorland en 2000. Su código fuereescrito de C a C++. El proyecto sedesarrolla activamente, el 18de abril de 2008 fue liberada laversión 2.1 y el 26de diciembre de 2009 fue liberada laversión 2.5.0 RC1. La versión 2.5.2, más reciente del proyecto, fue liberada el 6 de noviembre de 2012.

Los objetivos de la Fundación FirebirdSQL son:

Apoyar y lograr el avance del manejador de base de datos relacional Firebird. Proveer los mecanismos e infraestructura no comerciales para aceptar y administrar los fondos recaudados, e invertir tales fondos para promover el esfuerzo del desarrollo de esta base de datos.

Fomentar la cooperación y la afiliación de individuos, organizaciones sin fines de lucro y compañías comerciales involucradas o que estén planeando estar involucradas en el desarrollo, apoyo y promoción de los proyectos de software de Firebird y sus productos y actividades asociadas.

Principales aspectos: • Es multiplataforma, y actualmente puede ejecutarse en los sistemas operativos: Linux, HP-UX, FreeBSD, Mac OS, SolarisyMicrosoft Windows. • Ejecutablepequeño, con requerimientos de hardware bajos. • Arquitectura Cliente/Servidor sobreprotocolo TCP/IP y otros (embedded). • Soportede transacciones ACID y claves foráneas. • Esmedianamente escalable. • Buena seguridad basada en usuarios/roles. • Diferentesarquitecturas, entre ellas el Servidor Embebido (embedded server) que permite ejecutar aplicaciones monousuario en ordenadores sin instalar el softwareFirebird. • Bases de datos de sólo lectura, para aplicaciones que corran desde dispositivos sincapacidad de escritura, como cd-roms. • Existenciade controladores ODBC, OLEDB, JDBC, PHP, Perl, .net,etc. • Requisitosde administración bajos, siendo considerada como una base de datos libre de mantenimiento, al margen de la realización de copias de seguridad. • Plenosoporte del estándar SQL-92,tanto de sintaxis como de tipos de datos. • Completolenguaje para la escritura de disparadores y procedimientos almacenadosdenominadoPSQL. • Capacidadde almacenar elementos BLOB (Binary Large OBjects). • Soporte de User-Defined Functions(UDFs). • Versión autoejecutable, sin instalación, excelente para la creación de catálogos en CD-Rom y para crear versiones deevaluación de algunas aplicaciones.

Choque de nombres con Mozilla Firefox.

En abril de 2003,la Fundación Mozilla decidió renombrar su navegador web dePhoenix a Firebird. Esta decisión causó gran preocupación en lo que se referíaal proyecto para bases de datos Firebird, debido a que se asumía que losusuarios se confundirían entre la base de datos y el navegador web porque estosllevarían el mismo nombre. La disputa continuó hasta que los desarrolladores deMozilla firmaron una constancia dejando en claro que el nombre Firebird era enrealidad Mozilla Firebird. La constancia también dejaba en claro que el nombreMozilla Firebird era el nombre código del proyecto. El 9 de febrero del2004,Mozilla renombró a su navegador como Mozilla Firefox, para así evitar cualquier tipo de confusión.