BitTorrent

Page last edited hace 1964 días 21 horas
De MOOC SSOFTWARE LIBRE
Saltar a: navegación, buscar
LOGO.png HOME CASOS DE ÉXITO

¿Qué es?[editar]

BitTorrent es un programa, gratuito y que cualquier persona puede distribuir, del tipo peer-to-peer desarrollado por Bram Cohen y BitTorrent, Inc. Es usado para el intercambio de archivos entre usuarios mediante el protocolo BitTorrent. Desde el lanzamiento de la versión 6.0, dejó de ser de código abierto, siendo una versión modificada del cliente µTorrent. El protocolo BitTorrent fué desarrollado originariamente por el programador Bram Cohen y está basado en software libre.

Cifras y Datos[editar]

En enero de 2012, BitTorrent tenía 150 millones de usuarios activos de acuerdo con BitTorrent, Inc., basándose en esto, estimaban que el número total de usuarios mensuales de BitTorrent era mayor de 250 millones. En cualquier instante de tiempo BitTorrent tiene, en promedio, más usuarios activos que YouTube y Facebook juntos (en un instante de tiempo, no en número total de usuarios únicos específicamente de BitTorrent).

¿Por que es un caso de éxito?[editar]

Por otro lado, tras el cierre de la web Megaupload, el uso de esta plataforma se ha incrementado considerablemente. Por estas razones vemos que el programa BitTorrent y el protocolo bittorrent son claramente un caso de éxito que se ha extendido por todo el mundo rapidamente y tiene muchos usuarios, siendo todo gratuito y sin meter publicdad en el programa.

Características[editar]

Por lo general se usa para hacer descargas que demoran mas de un dia (archivos grandes como películas o viodejuegos ) ya que BitTorrent Puede facilmente Pausar la descarga y continuarla otro dia sin Excepciones. Este programa hace que la descarga sea compartida , es decir, las personas que estén descargando ese mismo archivo, a través de la red BitTorrent, también colaborarán transmitiendo las partes que ya hayan descargado. Es una forma de conseguir una mayor velocidad de descarga de la que un único servidor podría lograr sin la "ayuda" de BitTorrent.

Su funcionamiento es muy simple, instalas BitTorrent en tu equipo y el éste se activará automáticamente al pulsar sobre algún enlace BitTorrent.

En ese momento, BitTorrent comprobará la integridad del archivo e iniciará su descarga. En caso de que se interrumpan BitTorrent es capaz de reanudarlas sin tener que empezar de cero.

El método utilizado por BitTorrent para distribuir archivos es similar en muchos aspectos al utilizado por la red eDonkey2000, pero generalmente los nodos en esta red comparten y bajan mayores cantidades de ficheros, reduciendo el ancho de banda disponible para cada transferencia. Las transferencias en BitTorrent son normalmente muy rápidas ya que todos los nodos en un grupo se concentran en transferir un solo fichero o una colección de los mismos. Además el protocolo eDonkey2000 no premia a aquellos usuarios que comparten un mayor ancho de banda. Sin embargo, hay que aclarar que el cliente más extendido para la red eDonkey, el eMule, sí incorpora un sistema de créditos para recompensar a los que más comparten.

Al contrario que otras redes de intercambio, BitTorrent no incluye ningún mecanismo de búsqueda de archivos. Los usuarios de BitTorrent deberán localizar por sus propios medios los archivos torrent que necesita el protocolo. Normalmente, estos archivos pueden descargarse desde las páginas web que publican grandes archivos o desde índices web de búsqueda

Historia[editar]

Protocolo bitTorrent basado en sofware libre:

El programador Bram Cohen diseñó el protocolo en abril de 2001 y publicó su primera implementación el 2 de julio de 2001. Actualmente es mantenido por la empresa de Bram Cohen, BitTorrent, Inc. Existen numerosos cliente BitTorrent disponibles para varios sistemas operativos.