BSD

De MOOC SSOFTWARE LIBRE
LOGO.png HOME HISTORIA VIVA

Título: Berkeley Software Distribution

Categoría: Software

Fecha clave: 1989

BsdDaemon.jpg

Descripción:

BSD son las iniciales de Berkeley Software Distribution y se utiliza para identificar un sistema operativo derivado del sistema Unix nacido a partir de los aportes realizados a ese sistema por la Universidad de California en Berkeley. La compañía AT&T cedía el código fuente de Unix a las universidades para que lo utilizaran y lo adaptaran a sus necesidades. Durante la década de los setenta y los ochenta Berkeley utilizó el sistema para sus investigaciones en materia de sistemas operativos y los distribuía bajo la permisiva licencia BSD.

¿Por qué es importante en la historia del software libre?:

Hasta este punto, todas las versiones de BSD incluían código privativo de AT&T, lo que requería el pago de licencias haciendo al software muy caro y generó la exigencia por un sistema libre por parte de entidades externas. Esto se consiguió con Network Tape 1 (Net/1), lanzada en 1989 y creada sin código propietario de AT&T que fue libremente distribuida sobre los términos de la licencia BSD. Más adelante, otros proyectos adoptaron la filosofía de software libre y adoptaron la licencia BSD, así en junio de 1991 nació Network Tape 2 (Net/2).

Actualmente:

La última distribución creada por Berkeley fue el BSD 4.4-Lite Release 2, lanzado en 1995, pero fueron muchos los sistemas operativos descendientes de BSD: SunOS, FreeBSD, NetBSD, PC-BSD, OpenBSD y Mac OS X. Muchos de ellos aún se utilizan y siguen en desarrollo.

[Página editada el 17 de enero de 2013]