Audacity

De MOOC SSOFTWARE LIBRE
LOGO.png HOME CASOS DE ÉXITO

¿Qué es?[editar]

Audacity es una herramienta que permite grabar, editar y guardar archivos de sonido. Este editor cuenta con múltiples herramientas y filtros que amplían sus posibilidades por encima de cualquier otro editor gratuito. Puedes crear tus propias grabaciones a partir de archivos individuales y añadirles múltiples efectos, controlar los niveles de cada pista en todo momento. Además, admite los comandos básicos de edición (cortar, copiar, pegar, deshacer), mezcla canciones, e incluye un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias implementados.

Por qué es caso de éxito[editar]

Por lo general, los programas de edición de audio y vídeo suelen ser complejos y no accesibles a todo tipo de usuarios que no tengan conocimientos previos en esta materia. Audacity destaca sobre otro tipo de programas por la simpleza con la que se realiza todo tipo de manipulaciones sobre los formatos de audio. Sin embargo, a pesar de su sencillez, aporta numerosas herramientas de calidad que le permiten, entre otras cosas, eliminar el ruido, truncar los silencios, convertir a formatos web, elevar el sonido de la voz para mantener un tono constante, etc.

Historia[editar]

El programa Audacity fue creado por Dominic Mazzoni y Roger Dannenberg en el otoño de 1999 en la Universidad de Carnegie Mello. Tras lo cual fue publicado enSourceForge.net como software libre en mayo de 2000.

En mayo de 2008, Audacity fue incorporado a la lista de los 100 mejores productos del año según la los lectores y editores de la revista PC World. Es desarrollado actualmente por un equipo de 13 personas, 19 colaboradores y más de 40 traductores. También han colaborado en el pasado otras 11 personas que ya no pertenecen al equipo de Audacity.

El consejo de dirección técnica lo integran Richard Ash, James Crook, Vaughan Johnson y Martyn Shaw.

Estado actual[editar]

En agosto de 2012, se publicó la última versión de Audacity para Windows, Mac, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Audacity 2.0.2 sustituye a la versión 2.x y todas las de la serie 1.2 y 1.3. Se eliminó un error muy notable que causaba ruidos en las líneas divididas del programa y se incorporaron mejoras en algunas barras de herramientas y a algunos efectos Nyquist.

Cifras y datos[editar]

  • En octubre del 2011 Audacity se convirtió en la 11ª descarga más popular de SourceForge con 76,5 millones de descargas.
  • En 2007 y 2009 ganó el premio otorgado por la comunidad de SourgeForge al Mejor Proyecto Multimedia.
  • Actualmente es uno de los programas más empleados en educación, tanto profesores como alumnos, gracias a su sencilla interfaz.
  • En diciembre del 2012 ha sido descargado desde una de las páginas de descarga de software (Softonic) más importantes de web más de cien mil veces.
  • Se encuentra traducido en casi 50 idiomas.
  • El 82% del programa está escrito en C++.
  • Software de edición de audio con más resultados en google: 24 millones.