Ares

De MOOC SSOFTWARE LIBRE
LOGO.png HOME CASOS DE ÉXITO

¿Qué es?[editar]

Ares Galaxy, más comúnmente conocido como Ares, es un programa para compartir archivos, que trabaja en una red descentralizada (P2P, Point to Point o Punto a Punto), permitiendo la descarga directa de archivos entre usuarios del programa que forman parte de esa red.

El programa Ares permite buscar y descargar cualquier archivo (música, mp3, videos, programas, documentos, etc) que otras personas pongan a disposición. Además se puede descargar un mismo archivo de varias fuentes (siempre y cuando ese mismo archivo esté compartido por varios usuarios a la vez), mejorando con ello sustancialmente la velocidad de descarga. Ares se completa con un reproductor de audio y vídeo integrado y la garantía del autor que asegura que está libre de spyware y publicidad.

Por qué es caso de éxito:[editar]

Considerado por muchos como uno de los mejores programas para compartir archivos en Internet, Ares suministra una búsqueda rápida en una enorme cantidad de archivos. Su sistema de descarga de archivos busca automáticamente muchas más fuentes del archivo que se quiere encontrar, permitiendo descargar simultáneamente el mismo archivo desde diferentes programas Ares de todo el mundo. Puede generar links de sus archivos para enviarlos a los amigos con facilidad. Cuando estos links son seleccionados,

Ares automáticamente realiza la búsqueda del archivo correspondiente y comienza su descarga. El programa posee un reproductor que permite previsualizar archivos de audio y video mientras son descargados, además de crear listas de reproducción con videos y temas musicales. Ares también cuenta con salas de chat y el usuario es capaz de crear su propia sala. A través del panel de control se puede limitar el número máximo y ancho de banda (KB/s) utilizado para descargas y uploads.

Historia:[editar]

Durante un tiempo, Ares Galaxy contenía adware que podía aceptarse o no durante la instalación de este programa; pero sus desarrolladores al darse cuenta de que era una práctica poco ética retiraron el adware de todos sus paquetes de instalación.

El programa tuvo gran aceptación entre los usuarios debido a la rapidez y flexibilidad del protocolo (que permite multibúsquedas, colas de esperas remotas muy cortas, gran velocidad de descarga), la posibilidad de creación de salas de conversación en red, facilidad de uso, entre otras cosas. Debido a las ventajas de este programa y a la pérdida de popularidad de Kazaa, el pequeño proyecto descentralizado, de ser una red experimental con menos de 10.000 usuarios, se convirtió rápidamente en una red de gran magnitud con aproximadamente un millón de usuarios en 2005.

La red de Ares Galaxy crecía a ritmo acelerado, pero el cliente para tener acceso a ella no lo hacía a la par, puesto que los creadores liberaban versiones de Ares Galaxy con una lentitud de hasta una versión por año y cada versión no siempre era muy diferente a la anterior; solo se realizaban arreglos menores entre versión y versión. Debido a esta lentitud en el desarrollo del cliente surgieron otros clientes P2P alternativos, como Warez P2P.

En la segunda mitad de 2005, los desarrolladores de Ares Galaxy, al darse cuenta de lo popular que resultó ser su proyecto y de que no alcanzaban a dar abasto en cuanto al mantenimiento del servidor ni al desarrollo del proyecto —y posiblemente por el temor de alguna demanda judicial debido a que era la época en que atacaban a las desarrolladores del P2P (cierre de la empresa de eDonkey)—, decidieron cambiar la licencia gratuita de su programa por una licencia libre, y de esta manera, transformarlo en software libre, bajo la licencia GPL. Desde entonces el proyecto se encuentra en el sitio SourceForge.net que ofrece servidor gratuito y otras opciones que permiten el fácil seguimiento del desarrollo de un software libre.

A principios de 2007, Ares Galaxy alcanzó la versión 2.0.9, donde presenta notables cambios tanto en el programa como dentro del proyecto de desarrollo de Ares Galaxy. Se ha conservado la interfaz gráfica basada en el sistema operativo Windows Vista, la compatibilidad del cliente con el protocolo BitTorrent que permite bajar contenido de la red BitTorrent y la separación del código fuente del chat que estaba dentro del código de Ares Galaxy y que pasó a ser independiente del cliente, además de que volvió a integrar el navegador, el cual incluyó el motor de renderizado Gecko, más eficiente y rápido que Trident, el cual se utilizaba en versiones anteriores. Ya en 2008, empezó a hacerse muy habitual un problema de conexión en la versión 2.0.9, que hacia que Ares se quedara en estado «conectando» y es porque Ares sólo funciona en la cuenta de usuario que fue instalado (si fue como administrador y luego se entra con otra cuenta, el programa se queda en conectando). Para este problema, salieron falsas soluciones no oficiales, basadas en pequeños archivos que debían colocarse en la carpeta de Ares. Esta solución funcionó pero solo parcialmente, ya que aún debía usarse el programa desde la cuenta que fue instalado originalmente al principio. El 24 de noviembre de 2008 se liberó la versión 2.1.0, año y medio después de liberarse la anterior versión. La versión 2.1.0 solucionó este problema de conexión. Aparte de esto, el cliente P2P introduce otros nuevos cambios: una reducción en el tiempo que el programa se demora conectando la primera vez que se usa, se añadieron nuevos skins (Esmeralda, Borravino y Bloody) además de los dos que ya tenía (General y OsThemes), y se modificó el panel de control del chat.

Posteriormente se lanzó la versión 2.1.4.3038 que ya no viene con navegador incorporado. La versión más reciente es la 2.1.8. que presenta mejoras en la forma de subir archivos y un soporte mejorado para BitTorrent. Se sabe que desde que tomaron la iniciativa de hacer libre a Ares, se dejó de actualizar la versión «liviana» de este cliente P2P, la cual quedó varada en la versión 1.8.1 por razones desconocidas y que ahora se considera descontinuada al no recibir actualización alguna desde septiembre de 2005, pero que aún permanece en línea en su página oficial para la descarga tanto del cliente como de su código fuente. Estado actual:

Ares, la conocida plataforma para Windows con la que compartir y descargar archivos de todo tipo vía P2P, acaba de actualizarse a su nueva versión 2.1.9. Con cada nueva actualización, el programa ha ido refinando su servicio, haciéndolo cada vez más fiable y evitando la generación de archivos corruptos, amén de ofrecer un enorme abanico de funcionalidades dentro de la propia aplicación.

Las mejoras principales en esta nueva y más actual versión son la corrección de errores y mejoras en el soporte de Windows 7 (32 bits y 64 bits) y Windows 8.

Cifras y datos:[editar]

Cuando se cerró MegaUpload, empezaron las especulaciones de todo tipo en torno al nuevo rumbo que tomaría Internet con estos portales de descarga directa “en la mira”. Mucha gente sugería el regreso al P2P, que en su momento fue el eje de la tormenta y que luego fue dejado de lado por la mayor facilidad y velocidad que ofrecían los servicios de alojamiento en la web.

La cosa es que esto ya es demostrable en números, al menos en lo que a Europa se refiere, gracias al sitio Internet Obserbatory (que todavía funciona en estado beta), lo que pretende ser una especie de “monitor permanente” del tráfico en Internet.

Analizando las estadísticas de los últimos 30 días, las líneas son elocuentes: a partir del cierro de MegaUpload, de prácticamente no marcar actividad, las gráficas relacionadas al P2P se “dispararon” hasta tocar picos cercanos al 15% del total del ancho de banda consumido en el viejo continente.

Nuevaimagen.png

Haciendo un desglose, nos encontramos con que BitTorrent sigue siendo “el rey del P2P“, seguido bastante por debajo por eDonkey. Ares y otras propuestas similares no mostraron variación alguna.

Nuevaimagen1.png