Android

De MOOC SSOFTWARE LIBRE
LOGO.png HOME CASOS DE ÉXITO

¿Qué es?[editar]

Android es un sistema operativo basado en Linux, desarrollado por la Open Handset Alliance, liderada por Google. Este sistema operativo está destinado al funcionamiento en terminales móviles, tales como smartphones, tablets, Smart TVs, etc. Tal y como se expone en otras entradas de la wiki, el código fuente de Android es distribuido por Google bajo Linencia Apache (requiere la conservación del aviso de copyright y el discleimer pero no es una licencia copyleft, ya que no requiere la redistribución del código fuente cuando se distribuyen versiones modificadas). Esto hace que fabricantes de telefonía y desarrolladores independientes puedan modificar y distribuir libremente su código.

Por qué es caso de éxito[editar]

Debido a la explosión del mercado móvil en estos últimos años, debido tanto a los smartphones como a tablets y nuevos dispositivos móviles, Android ha entrado de lleno en los mercados y en nuestras vidas. Su universabilidad se debe principalmente a la facilidad de acceso de la que disponen los fabricantes de telefonía y desarrolladores independientes. Esto ha permitido un gran mercado de aplicaciones móviles que ha permitido exprimir las posibilidades de la tecnología móvil.

Que Google, una de las empresas tecnológicas más importantes de nuestros días, haya liderado el proyecto, ha permitido sentar unas bases sólidas de desarrollo de este SO. Esto junto a las grandes posibilidades de inclusión de Android en multitud de dispositivos móviles han hecho que a día de hoy Android domine el mercado de telefonía inteligente con un 59% de cuota (http://www.engadget.com/2012/05/24/idc-q1-2012-world-smartphone-share/).

Historia[editar]

Todo nació hacia el 2003, cuando Andy Rubin fundó Android Inc. una compañía que desarrollaba un sistema operativo para móviles que por aquel entonces distaba mucho del Android que tenemos hoy en día. Dicha compañía fue adquirida en 2005 por Google, que en esas fechas no era ni la mitad de lo que hoy es. Con aquel movimiento todos pensaron que Google se adentraría en el mundo de los smartphones, cosa que como vemos se ha hecho realidad.

Poco a poco Android fue evolucionando tomando como base el kernel de Linux. Eran las primeras líneas de código de lo que hoy en día conocemos como Android.

En 2007 se fundó la Open Handset Alliance, en la que Google entró a formar parte junto con otras compañías como Nvidia, Texas Instruments, Samsung, etc. Dicha asociación se fundó con el fin de lanzar estándares abiertos para dispositivos móviles, siendo su primer producto Android.

No fue hasta un año después cuando la primera versión de Android vería la luz. Hablamos de un 23 de septiembre de 2008, cuando Google presentaría en sociedad Android 1.0 Apple Pie. Por aquel entonces hablábamos de una versión muy pero que muy primitiva de Android, el cual acababa de nacer. Dicha versión vino acompañada del primer smartphone con Android, el HTC G1, con 3.2 pulgadas de pantalla, teclado QWERTY, cámara de 3 megapixels y un procesador a 528 Mhz.

Seis meses después, los chicos de Google lanzaron la versión 1.1 Banana Bread, la cual pasó casi desapercibida por todos nosotros. Sin embargo no ocurrió lo mismo con la 1.5 Cupcake, la cual supuso un antes y un después en el mundo Android, mejorando notablemente la interfaz y la compatibilidad con ciertos estándares de comunicaciones.

Poco después Google lanzó Android 1.6 Donut, una versión que todos recordaréis con cariño porque era la que incorporaba la HTC Magic, el primer dispositivo con Android que se comercializó en España. Hablamos de Mayo de 2009, y Android ya comenzaba a crecer a pasos agigantados.

A finales de 2009 llegó la versión 2.0 y 2.1 Eclair, la cual supuso un antes y un después en Android a nivel de interfaz. Aquella interfaz rudimentaria pasó a ser algo más atractiva para todos e introdujo novedades como los fondos animados. Esta versión estuvo abanderada por el Google Nexus One, un dispositivo que aún sigue en los bolsillos de algunos de nosotros. Era la primera vez que la gente comparaba Android con un iPhone, que por aquel entonces era el mejor móvil del mercado.

En Mayo de 2010 llegó a nuestras vidas Android 2.2 Froyo, una versión que mejoró notablemente la velocidad de Android. Así mismo incorporó soporte para Flash Player y la posibilidad de realizar Tethering, entre otras muchas más. Esta versión fue junto con Eclair un claro punto de inflexión en la historia de Android.

A finales de 2010 llegó a nuestras vidas el pan de jengibre, o como todos lo conocemos Android 2.3 Gingerbread. Dicha versión nos trajo una interfaz ligeramente mejorada, con tonos más oscuros, además de incorporar soporte para NFC y mejoras en el multitouch. Con esta versión salió a la luz el Samsung Nexus S, el segundo móvil de la familia Nexus.

Poco después de la llegada de Gingerbread, Google nos citó a primeros de 2011 en su cuartel general para presentarnos Android 3.0 Honeycomb, la primera creación del genio Matias Duarte, actual director de experiencia de usuario (el que diseña la interfaz, en otras palabras). Esta versión totalmente orientada a tablets supuso un cambio radical en cómo Android avanzaría en los próximos años, yendo más allá de los smartphones.

Llegamos a Octubre de 2011, cuando Google dio uno de los mayores pasos en toda la vida de Android. Nos referimos a la presentación de Android 4.0 Ice Cream Sandwich y del Samsung Galaxy Nexus. Esta es sin duda, el cambio más radical que ha sufrido Android tanto en interfaz como en rendimiento, suponiendo un salto cualitativo muy grande. Entre sus características nos encontramos una interfaz totalmente renovada, mejoras en el rendimiento, fotos panorámicas, botones incluidos en la pantalla y sobre todo, la unificación entre la experiencia de usuario de tablets y de smartphones.

Y por fin llegamos a nuestros días, en los que convivimos con Android 4.2 Jelly Bean, la última versión existente de Android. Una fluidez extrema, una interfaz fantástica, un asistente de voz espectacular y un ecosistema de contenidos exquisito.

Estado actual[editar]

El pasado 13 de Noviembre salió a la luz la última versión de Android, 4.2 Jelly Bean. En esta versión, Google ha intentado dotar al sistema operativo de una mayor fluidez, gracias al proyecto Project Butter. Así mismo ha habido mejoras sustanciales en cuanto al teclado, cámara y pantalla de desbloque. Pero lo más relevante ha sido la mejoría de Google Now, el asistente personal inteligente de Android, que permite informar al usuario, respondiendo preguntas y realizando recomendaciones.

En cuanto a su crecimiento, Android sigue mostrando cifras imparables. Como ya hemos comentado, copa el 59% del mercado de telefonía inteligente. Sólo nos queda esperar y analizar cómo sigue evolucionando para ver si algún día toca techo o por el contrario sigue imparable.

Cifras y datos[editar]

  • China, Brasil y Australia también son territorio Android. En esos tres mercados Google domina, con 58%, 72,2% y 60,7% respectivamente.
  • iOS tiene el 53,3% y Android tiene el 41,9% del mercado estadounidense. El año pasado, las cifras eran más o menos opuestas: 35,8% y 52,8% repectivamente.
  • Cada año se activan 250.000.000 dispositivos Android.

3 de cada 4 smartphones comprados en los últimos 3 años son Android.

  • Diariamente se activan 1.300.000 de dispositivos con Android (frente a 515.000 que se basan en iOS), lo que suponen 15 activaciones de dispositivos Android por segundo.
  • Existen más de 500.000 aplicaciones en el Android Market.
  • Como curiosidad, se activan casi tantos dispositivos Android por segundo como Big Mac vende McDonalds (15 y 17, respectivamente).